lunes, 31 de agosto de 2015

Como hacer búsquedas en Google mas efectivas

La gente sigue sin saber cómo buscar en Google, es decir, que la enorme mayoría (mucho más de un 90%) no va más allá de introducir una o varias palabras clave para buscar algo en Google, como mucho, haciendo también clic en el enlace de “Imágenes” para buscar fotos o imágenes que correspondan a esas palabras.
Casi nadie utiliza las características avanzadas o “trucos” para buscar en Google, a pesar de que estas opciones son realmente sencillas de aprender y de utilizar, y sumamente potentes y útiles.
El resultado es que, aunque en muchas ocasiones buscar de manera simple combinando las palabras clave por las que buscar te lleva bastante rápido a resultados que te valen, también habrás observado que en bastantes ocasiones realmente te cuesta dar con lo que estás buscando. Además, ocurre que bastantes veces los resultados son de una calidad muy inferior a lo que necesitarías.

Los problemas derivados de buscar en Google “como todo el mundo”

El problema de fondo es la gigantesca cantidad de potenciales resultados que muchas veces se mueve en el orden de los millones de resultados, y los criterios con los que Google intenta separar el grano de la paja cuando para buscar sólo se usan palabras clave sin más.
En ese sentido, algunos de los problemas más importantes serían éstos:
  1. La distorsión del posicionamiento: En las búsquedas simples con mucha competencia como “zapatos baratos” se pierden muchos resultados que son de muy buena calidad, pero poco relevantes a nivel de Google.
  2. Falta de precisión: En muchas ocasiones combinando simplemente palabras sin más, es difícil expresar con claridad qué resultados se le están pidiendo realmente a Google.
  3. Excesivo ruido genera pérdida de tiempo: Debido al gigantesco tamaño de la web y de su oferta de contenido, lo normal es que en cualquier búsqueda haya un gran exceso de resultados. Esto suele redundar en que en muchas ocasiones se pierde mucho tiempo antes de llegar al resultado deseado.

Trucos para buscar en la web

Entrecomillar las palabras para indicar frases exactas

Supongamos que buscas algo como:
Taller de confianza en Madrid
Google aplica ciertas mejoras, como la corrección ortográfica o la búsqueda de sinónimos. Esto, a veces, resulta molesto. Puedes evitarlos buscando frases exactas indicándolo con comillas dobles:
“Taller de confianza en Madrid”

Usar el comodín “*”

El asterisco actúa como comodín en las búsquedas de Google. Supongamos, por ejemplo, que quieres cenar en un restaurante que te gustó, pero no te acuerdas bien de su nombre. Lo que sabes es que era “Casa algo”, un caso perfecto para centrar la búsqueda al máximo usando el comodín:

Restaurante “Casa *” Madrid

Combinar términos con “OR” o “|”

Google busca por defecto todos los términos en las páginas y cuantos más de ellos aparezcan, más relevantes se considerará la página (entre otros criterios).
Sin embargo, esta premisa no siempre es correcta.
A veces es suficiente que aparezca, al menos, uno de ellos y no debe tener más peso por ello.
Puedes usar indistintamente la palabra “OR” (en mayúsculas) o el símbolo “|” (tecla “alt” + 1)
Por ejemplo:
Tablet apple | samsung
Buscar con rangos numéricos con “x…y”
También se pueden usar rangos numéricos en las búsquedas para centrarlas un poco mejor.
Por ejemplo:
Población mundial año 1900…2000
Pruebas esta búsqueda y luego compara con ésta:
Población mundial
Verás cómo con la primera incluye entre los primeros puestos de los resultados muchas más páginas que hablen específicamente de la evolución demográfica en este intervalo de tiempo, dejando de lado otro contenido que para lo que queremos nos habría supuesto nada más que ruido.
Otro ejemplo muy típico son los importes económicos:
Cazadora piel 200…300
Aunque en este caso, Google no va a aplicar el rango rigurosamente a los precios, van a predominar las páginas con precios en esta horquilla y obteniendo en la práctica un resultado muy útil.

Excluir palabras con el signo “-” y forzar la inclusión con “+”

Pongamos ahora por caso que buscas información sobre el Samsung Galaxy III de esta manera:
Galaxy S3
Resulta que los resultados están “contaminados” de comparativas con el iPhone, las cuales no te interesan en absoluto porque tienes claro que te quieres comprar el SIII. Pero además, quieres enterarte de precios.
Pues es tan fácil como excluir los resultados en los que aparezca la palabra iPhone y forzar que aparezca la palabra “precios” con esta búsqueda:
Galaxy S3 –phone +precios