miércoles, 26 de agosto de 2015

Tres redes sociales clave para tu marca personal: LinkedIn, Twitter y Facebook

Hay muchos profesionales que, por falta de tiempo u otros motivos, se centran, como mucho, en una sola de ellas y desconocen las ventajas que le podrían aportar las otras redes en su caso concreto.
Así que puede ser muy conveniente hacer, al menos, un resumen de lo que puede aportar cada una para tener más claro si te estás perdiendo algo que te podría interesar mucho y, en su caso, plantearte cambiar tus prioridades en el tiempo que dedicas a cada una.

Facebook

Facebook cuenta con más de 18 millones de usuarios en España y más de 1000 millones en todo el mundo. La principal característica que destacaría de Facebook es simplemente que se trata, con diferencia, de la red social más grande del mundo. Sus demás peculiaridades (como su alto potencial viral) derivan en gran medida de que “todo el mundo” está en Facebook.
Aunque se trata de una red social pensada inicialmente para las relaciones personales, con el tiempo se ha convertido también en una red social con una fuerte faceta comercial: para profesionalesempresas y pequeños negociosproductosmarcas, etc., los cuales disponen de una forma de presencia específica que es el concepto de “página” de Facebook, el cual guarda similitudes con un perfil de usuario, pero que cuenta con importantes diferencias (por ejemplo: una página no puede hacer un “me gusta”).
En este sentido, disponer de una marca personal pasa o bien por la creación de un perfil personal (mantiene un aire más personal, más desligado de la actividad profesional) o bien por la creación de una página Facebook (lo cual denota en si mismo la orientación profesional).
En el caso de usar un perfil personal, un inconveniente que puede surgir es que probablemente no quieras mezclar contenidos de tu vida privada con contenidos de tu actividad profesional.
Usar un perfil Facebook puede usarse a la vez para las dos facetas, pero en este caso será esencial cuidar con mucho mimo los detalles de configuración de tu privacidad, cosas como las listas de amigos y las demás opciones de privacidad para controlar cuidadosamente qué tipo de información es visible para qué gente. 
Por último, lo que hay que entender de Facebook, tanto de cara a una marca personal como de cara a una actividad profesional es que al ser una red social muy orientada a las relaciones personales de amigos y al ocio y tiempo libre.
Eso hace que, de entrada, no sea fácil enganchar a la gente con temas profesionales, de búsqueda de empleo o de venta. 
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Twitter

Twitter es otro sitio obligado en el que cualquier profesional debería estar presente sí o sí.
Lo que más destacaría de Twitter es su carácter increíblemente rápidoconcentrado dinámico lo que hace de Twitter un canal de información muy eficiente. Limitar los mensajes (tweets) de Twitter a la longitud de un SMS ha sido una idea que parecía descabellada y que, sin embargo, ha resultado ser brillante ya que ha obligado a los usuarios a concentrarse en la esencia de sus mensajes inventando una manera nueva y muy eficiente de comunicación.
De cara a tu marca personal destacaría de Twitter que:
  1. Es una fuente hiperactiva de información de gran calidad si sabes escoger la gente y las listas de Twitter adecuadas, información que te será útil profesionalmente.
  2. Es un muy medio para crearte una buena reputación (con buenos tweets), especialmente si con el tiempo empiezas a aparecer en las listas de Twitter lo que supone a la vez un reconocimiento en sí mismo y una manera de multiplicar el público al que llegas.
  3. Es un medio muy potente (si tienes suficientes seguidores) para promocionar todo tipo de cosas: servicios, productos, iniciativas, eventos, etc.

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LinkedIn

La red social ligada al mundo profesional por excelencia que es LinkedIn
¿Qué te ofrece LinkedIn entonces?
enrique dans en LinkedIn
Ejemplo de un perfil LinkedIn.
Pues muchísimo, incluso si ya eres un usuario veterano de LinkedIn, es probable que no seas consciente de todo lo que te ofrece realmente porque la gran mayoría no dedica tiempo a explorar sus posibilidades a fondo.
  1. CV online: Lo más obvio, tu CV puede ser visto en la red, te pueden encontrar en búsquedas, etc. 
  2. Agenda de contactos permanentemente actualizada: Conectas una vez con tus contactos y ellos se actualizan permanentemente. 
  3. Networking:  “LinkedIn va sobre relaciones”.  Te proporciona potentes herramientas para encontrar la gente con la que te interesa relacionarte.
  4. Grupos: Un herramienta fantástica para impulsar tu marca personal. Participar en los grupos adecuados te proporcionará una manera magnífica de demostrar tus conocimientos a los demás y es por tanto una muy buena forma de hacer networking en la red. 
  5. Respuestas: LinkedIn incorpora la herramienta “repuestas” en las que los demás te pueden hacer preguntas sobre temas en los cuales te has posicionado como experto. 
  6. Aplicaciones: Las aplicaciones de LinkedIn permiten hacer cosas como colgar tus presentaciones en tu perfil profesional de LinkedIn o publicar automáticamente los post de tu blog. 

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