Alrededor de 500 millones de tweets se publican en la red
cada día. Por un lado, este dato puede desanimar a cualquier empresa, y hace
parecer a Twitter hermético al negocio debido a lo difícil que puede ser
entender su código y su funcionamiento. Pero por otro lado, cuando una marca
consigue dominar la red social tiene acceso a una cantidad enorme de personas
que expresan sus opiniones, expectativas o necesidades en público, y que esperan
una respuesta a sus mensajes.
Los expertos han creado una serie de consejos de crecimiento
en esta red para que las marcas puedan aumentar sus oportunidades de negocio
entre los usuarios de esta red social.
1.- “Intensificar el boca a boca con
Click-to-Tweet.” Click-to-Tweet es una herramienta que ayuda a difundir la
satisfacción de los clientes directamente en Twitter. Es decir, la página web
de la empresa incorpora un botón y el usuario al pulsarlo podrá escribir un
tweet con un mensaje positivo sobre la marca. Para asegurar su éxito, es
necesario implementar este botón en páginas que den una buena experiencia a un
cliente.
2.- Se han de obtener “leads
desde Twitter.” La red social incorpora una herramienta llamada Twitter
Lead Generation Card, que permite recopilar las direcciones de correo
electrónico de los clientes potenciales desde el propio Twitter. Esto se hace a
través de una Twitter Card, un tuit con más de 140 caracteres y acompañado de
contenido como imágenes, textos, vídeos o música. Esta herramienta es sobre
todo útil para las empresas dirigidas al consumidor final.
3.- “Reunir todas las
cuentas de Twitter del sector en el mismo lugar”. Utilizar herramientas
gratuitas como IFTTT permite agrupar a todos los usuarios de Twitter que
utilizan ciertos hashtags en listas diferenciadas. Por ejemplo, da la
posibilidad de añadir a la lista “runners españoles” a todos los que utilizan
la etiqueta #running y escriben desde España.
4.- Se ha de “Ofrecer conversación y atención a los
clientes”. Twitter es una herramienta excelente para detectar las
oportunidades de venta online, pero tiene una dificultad añadida: ser capaz de
establecer una estrategia de segmentación rigurosa en función de los objetivos
de la empresa, enviar los mensajes y analizar los resultados. La plataforma
iAdvize permite hacer todo esto, además de unificar todos los canales de
relación con el cliente de las empresas. Al acceder a todas las conversaciones
con alto valor añadido y atenderlas una a una se refuerza la imagen de la marca
a la vez que se generan ventas adicionales.
5.- “Buscar a los
mejores clientes e influencers”. La herramienta Followerwonk permite
encontrar cuentas de Twitter que contienen ciertas palabras en su biografía.
Las marcas pueden dirigir campañas personalizadas para los usuarios con ciertas
palabras clave en sus perfiles. Probar con distintas keywords permitirá obtener
una cantidad satisfactoria de perfiles relevantes.
6.- Es necesario “Pegar
mensajes call-to-action en webs de
otros”. Snip.ly permite recuperar tráfico gracias a contenidos que no
pertenecen a la marca. Utilizando esta aplicación, los links que una empresa
comparte en Twitter tienen un call-to-action en forma de botón flotante.
Además, permite asociar un mensaje específico según el tipo de enlace
compartido.
En conclusión, todos estos trucos permiten que la marca
crezca rápidamente en las redes sociales y encuentre nuevas oportunidades de
negocio a muy bajo coste, a la vez que permite mejorar la relación con la
comunidad y con los influencers.