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lunes, 22 de febrero de 2016

NUNCA MENDIGUES UN LIKE O UN FOLLOW

¿Quién de vosotros no ha recibido alguna vez algún mail de alguien desconocido tipo: “te invito a que le des me gusta a mi página de Facebook, o un follow a la cuenta de Twitter”?
Esta poco sutil sugerencia de alguien desconocido genera, en una primera instancia, rechazo. ¿El motivo? Da la sensación de mendigar seguidores, cuando en realidad lo ideal es que esta acción surja de forma espontánea si a alguien le interesa tu figura pública, proyecto o empresa.
Lamentablemente, se está convirtiendo cada vez más en una práctica habitual. Muchas empresas utilizan esta táctica tan poco ética para ganar seguidores cuando, lo que en realidad consiguen, es transmitir una sensación de desesperación por incrementar rápidamente el número de sus followers. Mi bandeja de entrada recibe semanalmente algún mail de este tipo: gente que no conozco me dice lo que tengo que seguir. Craso error. No sólo no consiguen su objetivo sino que ese mail va a parar directamente a la papelera.
Si quieres conseguir una audiencia fiel, ella debe ser la que llegue a ti gracias a tu trabajo y tu tesón, no mediante la súplica ni la exigencia. ¡Y más si no los conoces! No obstante, también hay casos en los que conocidos te piden que sigas su blog y sus canales sociales sin dar margen a saber si a ti te interesa o no. Recuerdo una situación un tanto incómoda en la que una conocida nos dijo a los miembros de una sala que siguiéramos su blog y su página de Facebook o Twitter. ¡Y ella iba uno por uno para asegurarse de que le daban el like! ¿La gente no se para a reflexionar la impresión que generan a los demás con acciones como esta? ¿Vale la pena ganar de este modo 5 seguidores “obligados” -que probablemente dejarán de seguirte por haberse visto forzados-?
En definitiva, nunca mendigues un like. No obligues -ni invites de forma tan poco sutil- a nadie a que siga tu blog o tu marca en redes sociales. Tanto si lo conoces como si no. De lo contrario, tu reputación bajará ipso facto y tu nombre/marca se asociará a spam provocando el rechazo generalizado de la audiencia. Recuerda que si les gustan los temas que tratas, llegarán a ti por iniciativa propia. ¡De eso se trata! De generar un engagement real.